Webmix “S for School”

A continuación propongo una estrategia de trabajo para trabajar el área de Lengua Extranjera –inglés- con una webmix en 1º de Educación Primaria. En primer lugar explicaré cómo funciona la webmix, su justificación y su organización, y a continuación podréis relacionar el uso de esta herramienta con los Objetivos de Etapa y con los Indicadores de Consecución de dichos objetivos para así poder integrar fácilmente esta propuesta en vuestra programación didáctica de aula. Finalmente he elaborado una infografía con un mapa de los recursos necesarios para poder utilizar una webmix de manera eficaz con el alumnado de 1º de Educación Primaria.

 

MOTIVOS PARA UTILIZAR UNA WEBMIX

    La enseñanza eficaz de una lengua extranjera no sólo depende del contacto con el idioma de manera formal (en clase) sino de las experiencias informales y en diversos contextos que tenga el alumnado a lo largo del aprendizaje. Este es el principal motivo por el que creé la webmix “S for School”, de uso público en el link: http://www.symbaloo.com/mix/sforschool

    Con el uso de esta herramienta en clase podremos enseñar a nuestros alumnos a utilizar lo aprendido, a inferir significados, a conocer nuevas formas de usar el lenguaje y a divertirse mientras aumentan sus habilidades lingüísticas. Además pueden buscar información, organizarla, compartirla y generar nueva información, participando en redes sociales aptas para su edad. A su vez, cuando la webmix se use en el ámbito familiar, los padres podrán participar activamente de los juegos y canciones usados en el aula, así como involucrarse de manera activa en el aprendizaje del idioma y, si lo consideran oportuno, integrar los juegos propuestos como parte del ocio habitual de sus hijos.

    Mi propuesta para un plan de acción con esta herramienta consiste en incorporarla como actividad habitual dentro del aula, recurriendo a ella para desarrollar los contenidos del curriculum, para el trabajo en equipo y por parejas y para la evaluación continua.

 

¿CÓMO USAR “S FOR SCHOOL”?

    La webmix “S for School” ( http://www.symbaloo.com/mix/sforschool) está dividida en 7 grupos de bloques (se llama bloque a cada cuadrado con un link). Se ha identificado cada bloque con una imagen del juego o ejercicio, para que sea fácilmente identificable por los alumnos, pero si se coloca el cursor encima, aparecerá el nombre del bloque.

    La temática de cada bloque es la siguiente:

    – Arriba-izquierda: colores, números y formas (8 bloques): Los alumnos adquieren información sobre números, banderas, formas, cantidades y orden. Mediante los juegos pueden ampliar vocabulario y conceptos y/o reforzarlos.

    – Arriba-centro: cuentos y canciones (4 bloques): Mediante los cuentos y canciones que aparecen en la webmix se contextualiza lo aprendido en clase y tienen acceso a nuevos formatos literarios diferentes a los trabajados en el aula.

    – Arriba-derecha: vocabulario variado (5 bloques): Búsqueda y filtrado de información, ampliación de conocimiento y herramientas de comprensión y comparación.

    – Abajo-izquierda: escritura (5 bloques): Juegos de gramática, orden de frases corrección escrita.

    – Abajo-centro: actividades múltiples (4 bloques): Diferentes actividades de refuerzo y ampliación.

    – Abajo-derecha: fonética (7 bloques): Aprendizaje fonético, práctica de fonemas y corrección de la pronunciación en un contexto de baja ansiedad.

    – Columna derecha: búsqueda de información, filtrado y organización y redes sociales. (5 bloques): Búsqueda y filtrado de la información mediante Google, Enciclopedia Britannica para niños y un diccionario visual. Los alumnos organizan la información con la herramienta “Padlet” y comparten los contenidos mediante su escritorio en “Padlet” y su cuenta en “ETwinning”, además de agregar valor a la información y generar nuevos contenidos en ambas plataformas. “Padlet” y “E-Twinning” funcionan también como redes sociales controladas, ya que los alumnos pueden interactuar entre ellos y publicar en los foros, muros y escritorios, pero además tienen la opción de participar en los foros de la página de “British Council” creando una cuenta controlada por los padres.

    Además, en el cuadro central se encuentra una lista RSS FEED de radio en inglés dirigida al alumnado de corta edad.

webmix lau

    Si bien es cierto que la búsqueda y filtrado de la información mediante enciclopedias virtuales, “Padlet” o “E-Twinning” comprender un mayor grado de dificultad y requieren de la ayuda de una adulto para utilizarlas, los juegos y canciones de la webmix están totalmente adaptados al nivel de los alumnos y pueden disfrutarlos de manera autónoma y segura.

 

OBJETIVOS DE ETAPA

O.LE.1 Escuchar y comprender mensajes en interacciones verbales variadas, utilizando las informaciones transmitidas para llevar a cabo tareas concretas diversas relacionadas con su experiencia.

O.LE.3. Escribir textos con fines variados sobre temas tratados previamente en el aula con ayuda de modelos.

O.LE.4. Leer de forma comprensiva textos diversos, relacionados con sus experiencias e intereses, para extraer información general y específica con una finalidad previa.

O.LE.5. Aprender a utilizar con progresiva autonomía todos los medios a su alcance, incluidas las nuevas tecnologías, para obtener información y para comunicarse en la lengua extranjera.

O.LE.6. Utilizar eficazmente los conocimientos, experiencias y estrategias de comunicación adquiridos en otras lenguas para una adquisición más rápida, eficaz y autónoma de la lengua extranjera.

O.LE.7. Valorar la lengua extranjera y las lenguas en general como medio de comunicación entre personas de distintas procedencias y culturas desarrollando una actitud positiva hacia la diversidad plurilingüe y pluricultural integrada en nuestra comunidad andaluza.

O.LE.8. Manifestar una actitud receptiva, de confianza progresiva en la propia capacidad de aprendizaje y de uso de la lengua extranjera.

O.LE. 9. Identifica aspectos fonéticos, de ritmo, acentuación y entonación, así como estructuras lingüísticas y aspectos léxicos de la lengua extranjera, usándolos como elementos básicos de la comunicación.

INDICADORES DE LOGRO.

LE.1.1.1 Reconoce e identifica la idea y el sentido global de los mensajes e instrucciones referidos a la actividad habitual del aula, junto con un repertorio de vocabulario de uso muy habitual y expresiones en textos orales breves y sencillos como instrucciones de clase, rimas, canciones, saludos, etc.

LE.1.5.1 Reconoce la idea principal de mensajes oídos sobre temas cotidianos. Recuerda e identifica los patrones sonoros y rítmicos básicos en la entonación, apoyándose en materiales audiovisuales diversos.

LE.1.8.2 Reproduce palabras y pequeñas frases de uso cotidiano, relacionadas con sus intereses y necesidades, con un repertorio muy limitado de patrones sonoros, rítmicos y de entonación básicos.

LE.1.10.1 Reconoce las estrategias básicas y adecuadas que faciliten la comprensión del sentido global de un mensaje escrito sencillo sobre temas muy cercanos a la vida cotidiana y escolar.

LE.1.12.1 Comprende el significado de textos y reconoce un repertorio limitado de léxico así como una ortografía básica en textos adaptados a su edad sobre situaciones cotidianas y temas habituales.

LE.1.14.1 Se inicia en la utilización de alguna estrategia básica para producir textos escritos muy breves y sencillos.

LE.1.16.1 Escribe mensajes breves sobre temas habituales ajustándose a la función comunicativa adecuada según el tipo de texto, practica patrones gráficos básicos para empezar a escribir palabras comunes de uso habitual.

PROPUESTA DE TAREAS

 Esta son algunas de las actividades concretas que se pueden realizar con la webmix “S for School”:

    1. Por parejas, búsqueda de información sobre un animal en la Enciclopedia Británica y elaboración de una lámina con el dibujo y las palabras que mejor describen al animal en cuestión. Puesta en común y elaboración conjunta de un mural de animales.

– Cada pareja busca información del animal elegido en enciclopedia en línea Britannica Kids. Allí pueden ver vídeos del animal en libertad, descripciones, fotos, etc. En un folio aparte, cada pareja dibuja y colorea el animal y escribe 3 palabras que lo describan. Finalmente cada pareja cuelga su folio en el corcho-mural de la clase bajo el título “Take care of the animals” y en grupo reflexionamos sobre la importancia de respetar y proteger a los animales. OBJETIVOS: O.LE.3 – O.LE.4 – O.LE.5 – O.LE.8. INDICADORES: LE.1.1.1 – LE.1.8.2 – LE.1.10.1 – LE.1.12.1 – LE.1.16.1

    2. En grupo, trabajo de fonemas con las canciones y juegos de la webmix.

– En la pizarra digital trabajamos juntos los fonemas de las canciones que aparecen en la webmix. A continuación trabajamos por parejas en los juegos de fonemas en el ordenador. Poco a poco, en cada sesión de ´”Phonics” iremos grabando un vídeo de los alumnos cantando la canción, con primeros planos de las bocas individuales cuando pronuncien los fonemas. Cuando le vídeo esté terminado podemos compartirlo por e-mail con las familias. OBJETIVOS: O.LE.1 – O.LE.6 – O.LE.8 – O.LE.9. INDICADORES: LE.1.1.1. – LE.1.5.1. – LE.1.8.2

    3. Individual, trabajo de escritura y gramática con ejercicios de orden en las frases.

– Tras un trabajo previo de orden de frases en gran grupo y pequeño grupo, trabajo en el ordenador por parejas y posterior autoevaluación en hoja de evaluación del alumno. OBJETIVOS: O.LE.3 – O.LE.5 – O.LE.6 – O.LE.8. INDICADORES: LE.1.1.1. – LE.1.10.1 – LE.1.12.1 – LE.1.14.1. – LE.1.16.1

4. En grupo, visionado comprensivo de cuentos.

– El maestro para el vídeo para hacer preguntas de comprensión y asegurar que los alumnos pueden seguir la historia. Al finalizar el visionado se hace preguntas de discusión sobre el país de origen del cuento, los personajes, etc. OBJETIVOS: O.LE.6 – O.LE.7 – O.LE.8 – O.LE.9. INDICADORES: LE.1.1.1 – LE.1.5.1. – LE.1.8.2

5. Por parejas, juegos de números y colores.

– Tras haber trabajo los número y colores, tiempo para trabajar los conceptos mediante juegos en parejas. Feedback oral con el maestro. OBJETIVOS: O.LE.1 – O.LE.5 – O.LE.8 – O.LE.9. INDICADORES: LE.1.1.1. – LE.1.8.2 – LE.1.12.1.

    Durante estas actividades y mediante el uso de Indicadores se pueden evaluar si los objetivos se están adquiriendo y el grado de adquisición, llevando a cabo una evaluación continua de, no sólo la consecución de objetivos, sino su proceso de aprendizaje.

Recursosparawebmix

Anuncios

8 pensamientos en “Webmix “S for School”

  1. Recién conozco tu blog y lo he leído todo de un tirón, jeje. ¡Menudo trabajo! Sobre todo, el de las lenguas me ha parecido muy interesante y conocer que existen maestras como tú me reconcilia con el mundo. Soy mamá de tres niños de Primaria y muy concienciada con la educación; por eso agradezco conocer docentes como tú.
    Espero sigas publicando
    Enhorabuena y gracias
    Patricia Campos

    Me gusta

  2. ¿¿¿Que no tienes plaza en el panorama docente?? Pues este año es el tuyo ¡¡¡ A por ella !!!
    Olvídate de nosotros, que te consumimos mucho tiempo, y después nos lo cuentas.
    Como siempre, gracias
    Mucha suerte en la oposición
    María

    Me gusta

  3. Gran trabajo con la Webmix. Muy útil y completa. Ojalá fueras la maestra de mis hijos…Suerte con las oposiciones! Parece mentira que aún no se hayan dado cuenta de todo lo que vales y que aprueben con plaza otros maestros que van amargados a trabajar y que saben la mitad que tú. En fin, injusticias de la vida. ¡SUERTE!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s